En un reciente control político en la Comisión Sexta del Congreso al Departamento para la Prosperidad Social, quedó al descubierto una millonaria irregularidad en la que la Nación giró a través del DPS subsidios para beneficiar a 20 mil personas, que increíblemente están fallecidas.

Al parecer esta irregularidad se da por la falta de actualización de base de datos primarios empezando desde las Alcaldías, pasando por las gobernaciones para terminar en el Banco Agrario, que finalmente autoriza estos giros.

Los giros para estos difuntos llegarían a los $3.843 millones.

En dicho debate, el senador Gustavo Moreno Hurtado inició su intervención dando a conocer la problemática que ha sido visible desde hace algún tiempo sobre las entregas de las ayudas por parte de dicha entidad.

El senador Moreno, presidente de la Comisión Sexta, comentó que “son alarmantes los casos de denuncias sobre la falta de organización y negligencia por parte del Banco Agrario, como intermediador, en la entrega de los subsidios; a lo que se añaden las quejas de los beneficiarios acerca de las horas que permanecen en las largas filas para acceder a las ayudas, sumándole el trato inhumano”.

Moreno Hurtado agregó que, según el Gobierno Nacional, el Banco Agrario atendió al 51% de los beneficiarios, quedando pendiente un 49% que representa casi medio millón de personas y preguntó si realmente se dio solución a estas personas, debido a que se encuentran beneficiarios que deben desplazarse desde sus corregimientos y veredas para hacer efectivo el subsidio.

Lo anterior no es un caso atípico, como se puede observar en Antioquia en donde se contabilizan 161.543 familias beneficiarias para un total de 105 oficinas, “imagínense la cantidad de personas que deben esperar en condiciones inhumanas para recibir una ayuda”.

Por otro lado, el senador Moreno dio a conocer que “la Contraloría reportó la entrega irregular de alrededor de $40.000 millones en subsidios a pensionados durante las vigencias de 2021 y 2022. Según el informe de dicha entidad, miles de pensionados de Colpensiones han estado recibiendo estos subsidios de manera indebida”.

Entre otros hallazgos, se observó que cerca de 20.000 fallecidos recibieron subsidios como beneficiarios de alguno de los programas que se encuentran dentro de la política social por un valor de más de $3.843 millones. Por su parte, fueron girados $267.000 millones a personas inscritas en el SISBEN sin contar con el debido puntaje para recibir dichas ayudas.

Finalmente quedó en evidencia los avances de ejecución de recursos manejados por el DPS en los últimos años han sido bajos, como se puede observar en 2018 se registró una ejecución del 43,33%, en 2019 un 49,99%, en 2021 de 20,76% y solo en 2020 se registró una ejecución del 83,71%.